miércoles, 27 de agosto de 2014

Obligación de alimentos entre parientes

Obligación de alimentos entre parientes
La obligación de alimentos entre parientes es contemplada por el Derecho Civil en los artículos 142 y siguientes y supone una relación jurídica que trae como consecuencia que una persona esté obligada a prestar lo necesario para subsistir a otra que sea de su propia familia.

Las Comunidades Autónomas con Derechos Civiles propios pueden regular esta materia ya que no se trata de una materia de competencia exclusiva del Estado.

¿Qué requisitos deben darse para que surja tal obligación?

En primer lugar, la relación de parentesco entre los sujetos es ineludible. Además, la persona que recibe los alimentos deberá encontrarse en una situación de necesidad mientras que aquella obligada a prestarlos tendrá la suficiente capacidad para atender a los mismos.

La obligación de alimentos entre parientes aunque parecida en su denominación es diferente de la obligación que concierne a los progenitores respecto de sus hijos como consecuencia de tal vínculo ya que ella deriva de la protección que los padres deben extender sobre los hijos mientras que la que nos ocupa tiene su fundamento en la garantía del derecho a la vida. La que recae sobre los padres respecto a los hijos no tiene por qué ser vitalicia ni recíproca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario